Venezuela en Noticia
Diciembre 17, 2014.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, compareció este miércoles sobre las relaciones entre ese país y Estados Unidos, tras la liberación del contratista estadounidense, Alan Gross, y de tres agentes cubanos que estaban presos en EE UU.

Raul Castro
Castro informó que ha sido reiterado en varias ocasiones en establecer un diálogo respetuoso con los Estados Unidos basado en la igualdad soberana para “tratar diversos temas de forma recíproca de la dependencia nacional y determinación de nuestro pueblo”.

“Esta fue una posición que fue expresada al Gobierno de los Estados Unidos de forma pública y privada por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias sin renunciar a ninguno de nuestros principios“, dijo.

El mandatario cubano aseguró que acordó con su homólogo Barack Obama, avanzar para normalizar las relaciones, luego de haber tenido buenos resultados el diálogo de alto nivel vía telefónica el martes.

Asimismo, confirmó la liberación de tres héroes cubanos. “Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio (…) La enorme alegría de sus familiares y de nuestro pueblo se extiende a los Gobiernos e instituciones que durante 16 años reclamaron y se esforzaron por su liberación (…) Expresamos la más profunda gratitud y compromiso”, agregó.

Reconoció que la decisión del presidente Obama merece respeto y reconocimiento del pueblo cubano. Además, agradeció el apoyo del Vaticano y del papa Francisco, al interesarse por el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. De igual manera, al Gobierno de Canadá por los esfuerzos creados para la realización del diálogo de alto nivel entre ambos países.

“A su vez decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. Por otra parte, basados en razones humanitarias, fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross de manera unilateral como es nuestra práctica”, señaló el presidente cubano, Raúl Castro.

Añadió que fue acordado restablecer las relaciones diplomáticas. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que hace un enorme daño a nuestro país, debe cesar aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificarla en sus facultades ejecutivas”.

Castro propuso adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países. “Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, a pesar de las diferencias que tiene con el ente.

Exhortó también al Gobierno de los Estados Unidos para que remueva los obstáculos que impiden los vínculos entre ambos países, en particular lo relativo a los viajes, correos postales y telecomunicaciones. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias“, concluyó Castro.

Advertisement

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top