Venezuela en Noticia
Diciembre 08, 2014.- En una inesperada cadena nacional pasada las diez de la noche del 08 de diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez quien había ganado las recientes elecciones el 7 de octubre para un cuarto período, dio su última alocución, en la que designa a Nicolás Maduro como su sucesor en un supuesto escenario de nuevas elecciones, que se concretó luego de su desaparición física el 5 de marzo a causa de un cáncer.

Hugo Chávez
El presidente Hugo Chávez anunció al país que debía regresar a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. 

El momento de más impacto de su discurso por su tono realista ante un fatal escenario fue cuando sin titubear designa como su sucesor a Nicolás Maduro, quien para ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente.

“Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan (…)Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

En su discurso, el presidente Chávez dijo que su conciencia lo obligaba a manifestarle al país su decisión de someterse a una intervención en Cuba, pero con la anuencia de la Asamblea Nacional, y pese a lo que le decía su equipo de que “no era necesario” nombrar a un sucesor en caso de un escenario fatídico.
 
Al respecto dijo: “pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia,(…) o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante“.

En dicha alocución en el Despacho 1 de Miraflores también lo acompañaron Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta de Consejo de ministros para el área social, Yadira Córdova, el vicepresidente de Consejo de ministros del área económica financiera Jorge Giordani, el vicepresidente de Consejo de ministros para el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Consejo de ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez, el ministro de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza y el ministro de defensa, el Almirante Diego Molero Bellavia.

Advertisement

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top