Venezuela en Noticia
Diciembre 11, 2014.- Este jueves el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, hizo entrega en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas de un documento que contempla la descripción de “la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados políticos”, y una serie de peticiones que los beneficiarían.

MUD
Torrealba expresó que la MUD espera de la iglesia católica desempeñe el papel de mediador entre la coalición opositora y el Ejecutivo, “que se produzca un canal de comunicación con el Gobierno nacional para exigir: retorno de los exiliados, libertad de los presos y paralización, anulación de los procesos judiciales que encubren la persecución política”.

También solicitaron al Nuncio Apostólico su intermediación para que se produzca “la reactivación de la misión de la Unasur, que tenía planteado tres objetivos: la reactivación del diálogo político, el tema del árbitro electoral independiente y el tema de los derechos humanos”. 

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, hizo un llamado a “abrir los canales que permitan una solución política”.

A continuación la carta que la MUD entregó a la Nunciatura Apostólica de Caracas.

Caracas, 11 de Diciembre de 2014
Excelentísimo Monseñor
Aldo Giordano
Nuncio Apostólico de Su Santidad
Su Despacho.
En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, amplia alianza de las fuerzas que luchamos por la democracia, la libertad y los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de los venezolanos, nos dirigimos a usted en la oportunidad de solicitar interponga sus buenos oficios para lograr un objetivo cristiano, humano y democrático de la inmensa mayoría de nuestro pueblo: Celebrar una Navidad sin presos políticos, sin exiliados, sin perseguidos, sin estudiantes detenidos o sometidos a injustos procesos judiciales, sin dirigentes sociales y sindicales hostigados, judicializados o privados de libertad por el sólo hecho de defender a sus vecinos o compañeros de trabajo.
Sabemos de su clara y generosa intención de ayudar a nuestro pueblo, que lo llevo a asumir junto a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador la condición de testigo de buena fe para promover la solución pacífica y política a la dura crisis que nuestro país atraviesa. Por ello aprovechamos esta comunicación para expresarle que -ante la profundización de la crisis económica derivada de la caída del precio internacional del petróleo, que muy probablemente implicará la agudización de la ya grave situación de conflictividad social-, consideramos impostergable la reactivación de los esfuerzos de todos los amigos de Venezuela para procurar esa solución pacífica: Si en el primer semestre de 2014 la conflictividad política hizo necesaria la presencia en Venezuela de UNASUR y del Vaticano, en este convulso segundo semestre la crisis económica y la conflictividad social hace a esa colaboración aún más urgente.
Precisamente en esa dirección, de promoción de la solución pacífica y política al conflicto venezolano, consideramos que un gesto afortunado y necesario debe ser la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la anulación de los procesos judiciales que encubren la persecución política. Es muy difícil pensar en una “solución política” al drama venezolano si el precio de hacer activismo político o social en Venezuela puede ser la persecución, la judicialización, la prisión, la tortura o la muerte. Un paso importantísimo en dirección a la paz será precisamente que Venezuela pueda celebrar una Navidad 2014 sin presos de conciencia, sin exiliados políticos, sin venezolanos judicializados o perseguidos por pensar distinto al régimen. Es para ese noble propósito que hoy, respetuosamente, pedimos su atención y solidaridad, para que transmita este urgido sentimiento de todo el país al gobierno nacional.
Quedamos atentos a su amable y siempre solidaria respuesta.
Por la Mesa de Unidad Democrática.
Jesús Torrealba
Secretario Ejecutivo

Advertisement

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top